Inicio » Cooperación » Colombia

Cooperación - Colombia

Chocó es un departamento de Colombia, localizado en el noroeste del país, entre las Selvas del Darién y las cuencas de los ríos Atrato y San Juan. Su superficie es de 46.530 km². El territorio del Chocó es el espacio natural de las culturas emberá y wounaan (escrito también Uaunana), los cuales fueron llamados por los conquistadores españoles Los Chocoes.

 El departamento presenta difíciles condiciones geográficas y climáticas, un territorio cubierto de bosques húmedos, con una alta intensidad pluvial, es además una región de escasa infraestructura de acceso y de servicios públicos. Dos carreteras son las principales vías que unen a la capital departamental, Quibdó, con el interior del país. Las principales formas de desplazamiento de víveres y personas se hacen a través de la red fluvial y marítima.

La alta pluviosidad del departamento (una de las más alta del mundo), hace difícil la agricultura y, sin embargo, esta se realiza con cultivos de plátano, maíz, arroz, cacao y coco. Posee un altísimo potencial de pesca fluvial y marítima que no ha sido técnicamente aprovechado. La riqueza maderera es considerable, pero se hace en muchos casos sin normas de protección medioambiental.

Según el DANE, el 79,7% de la población del departamento tiene las necesidades básicas insatisfechas.

Hace unos años tuvimos ocasión de conocer, a través de un encuentro con una ONG local (Siempreviva), acerca de las necesidades de esta zona. De este encuentro, y conocidos parte de sus proyectos, decidimos colaborar en algunos de ellos.

 

 

Listado de proyectos

Nombre País Año Inicio Estado
Apoyo a Jovenes de Alta Vulnerabilidad en QuibdóColombia2007Finalizado
Casa del Pueblo en QuibdóColombia2006Finalizado

Redes sociales