Inicio » Cooperación » Argentina

Cooperación - Argentina

Machagai es una ciudad argentina de la provincia del Chaco. Geográficamente está situada al noreste de Argentina. Es la cabecera del municipio Veinticinco de Mayo. Dentro de la jurisdicción del municipio se halla parte de la colonia aborigen Chaco.

Fue colonizada por españoles, y otros grupos de europeos, sobre lo que era una antigua reducción de indígenas "toba". Machagai en la lengua de los tobas quiere decir "tierra baja", haciendo referencia al lugar donde se hallaba ubicada la población.

El municipio tiene una población de unos 20.000 habitantes. Su producción es agrícola y ganadera además de la transformación de la madera. En la zona existen multitud de aserraderos y carpinterías artesanales de algarrobo y quebracho, los tipos de árbol mas abundantes en lo que queda del antiguo gran bosque chaqueño.

Sus medios de comunicación son una carretera, la ruta 10, que atraviesa la provincia y comunica con Resistencia, la capital de la provincia, y otras ciudades de la región, y el ferrocarril, mayoritariamente empleado como transporte de carga, aunque desde hace algunos años está infrautilizado; también existen  carreteras de segundo orden, llamadas "ripieras" por el material de que están construidas, que comunican otras poblaciones y las diferentes fincas ganaderas y agrícolas.

La zona era conocida y había sido visitada, con anterioridad por Joaquín y Angelita, cooperantes y socios de Manos Amigas, que conocían el nivel de marginalidad de algunas gentes de esta parte de Argentina, con ausencias importantes de programas sociales, de salud y de enseñanza, pero no habíamos pensado trabajar en esta parte del mundo. Posteriormente, a través de unos grandes amigos de Joaquín y Angelita se tuvo conocimiento de algunos proyectos activados por estas personas, las cuales llevan trabajando varios años en la zona, pero no habían conseguido la subvención, ni los recursos económicos para ello.

Joaquín y Angelita estuvieron mes y medio con ellos, viendo de primera mano sus necesidades, sus ambiciones y el gran trabajo que habían desarrollado, hasta la fecha, y lo que aún quedaba por hacer, de ahí nació la idea de realizar algún proyecto en la zona.

 

 

Listado de proyectos

Nombre País Año Inicio Estado
Taller de Costura, reactivaciónArgentina2023En curso
Materiales para Escuela Agropecuaria "El Retiro"Argentina2023Finalizado
Captación y conducción de agua de lluviaArgentina2023En curso
Construcción de Comedor SocialArgentina2021Finalizado
Rehabilitación Sala de SaludArgentina2020Finalizado
Construcción de piezas habitablesArgentina2020Pendiente
Perforación de pozos para obtener agua potableArgentina2019Finalizado
Reconstrucción de baños en centro de acogidaArgentina2018Finalizado
Produccion videos de proyectosArgentina2018Finalizado
Taller de Costura en Hogar de JóvenesArgentina2017Finalizado
Granja de pollos, escuela agrícola EFAArgentina2016Finalizado
Recursos docentes para escuela de Río MuertoArgentina2014Finalizado
Máquina de soldar y herramientas, EFA de Tres PalmasArgentina2013Finalizado
Puertas y ventanas metálicas, EFA de Tres PalmasArgentina2013Finalizado
Taller de soldadura para "Ganarse el Pan"Argentina2011Finalizado
Herramientas para Escuela EFA de Tres PalmasArgentina2010Finalizado
Mejoras en la escuela EFA de Tres PalmasArgentina2006Finalizado

Redes sociales